FORO DE ABOGADOS COMERCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Ir al Contenido

Menú Principal:


Creditos laborales 6

Doctrina y Ponencias > Doctrina Concursal > Cuestiones laborales

Novísimo sistema de pronto pago laboral. AUTOR: Dres. GABRIELA FERNANDA BOQUIN- Y JOSE LUIS CERATTI

VOLVER AL INDICE...


PONENCIA:

1) A pesar de que un crédito esté denunciado por el deudor e incluido en el listado formulado por el sindico el Juez concursal no se encuentra obligado a autorizar el pronto pago laboral
2) Debe darse vista al concursado de los créditos incluidos en el informe del síndico art. 14 inc. 11 b)
3) Deberá autorizarse el pronto pago solicitado por el acreedor laboral aunque no este registrado en los libros que estuviese obligado a llevar la concursada si el crédito surgiese de otra documentación legal o contable del deudor.-
4) Debe entenderse por fondos líquidos disponibles la diferencia existente mensualmente entre los ingresos y gastos corrientes derivados de la actividad operativa normal de la concursada.-

FUNDAMENTOS:

El "superprivilegio" consagrado por el art. 16 de la LC es otorgado a través de una resolución judicial que le reconoce a una determinada acreencia proveniente de una relación laboral con el concursado el derecho al cobro inmediato sin encontrarse sujetas, como el resto de los créditos, a la carga verificatoria consagrada por el art. 32.

Dicha resolución se caracteriza por poseer un carácter bifronte: por un lado resulta una autorización al pago( que deviene en necesaria atento la prohibición genérica de cancelación respecto de acreedores de causa o título anterior a la apertura del concurso consagrada en el mismo art. 16 primer párrafo) y por otro una es orden o intimación a satisfacer el mismo .-

El art. 16 en su nueva redacción (conf. Ley 26.086) establece que dentro de los 10 días de emitido por el síndico el informe que establece el nuevo inciso 11 del art. 14 (la ley 26.086.), el juez autorizará el pago de las remuneraciones debidas al trabajador, las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedades laborales y las previstas en los artículos 132 bis, 232,233 y 245 a 254, 178, 180 y 182 de la ley 20.744; artículo 6 a 11 de la ley 25013; las indemnizaciones previstas en la ley 25587, en los artículos 1 y 2 de la ley 25.323; en los artículos 8, 9, 10, 11 y 15 de la ley 24013; en el artículo 44 y 45 de la ley 25345 y en el artículo 16 de la ley 25561, que gocen de privilegio especial o general y que surjan de informe mencionado en el inciso 11 del artículo 14 LC.

Algunos autores consideran que la inclusión en la norma referida de la los artículos 6 a 11 de la ley 25013 resulta un error material del legislador ya que los mismos fueron derogados por la Ley 25.877. Pero no tiene en cuenta que pueden existir sentencias que reconozcan las indemnizaciones previstas en esas normas que se encuentren impagas. Con lo cual el crédito laboral cuya causa se funde en dichas resoluciones podrá reclamar el pronto pago de su acreencia.-

Aclaro en este punto que el amplísimo listado que trajo la reforma de conceptos crediticios susceptibles de ser beneficiados con pronto pago se aleja de la concepción primigenia que justificaba este instituto. La ventaja conferida a los acreedores laborales siempre se justificó en el carácter alimentario de sus acreencias. Difícilmente podamos explicar con criterios de equidad de ahora en mas, la excepción establecida legalmente. Véase a modo de ejemplo el crédito proveniente de la multa prevista en el art. 132 bis de la LCT al cual mal puede considerárselo alimentario.-

Ahora bien, los créditos laborales mencionados en la norma referida, cuyo pronto pago la ley faculta al juez autorizar de oficio, son los que surjan del informe previsto en el inciso 11 del art. 14 LC.

De acuerdo a esta última norma, en el plazo de 10 días a contar desde la aceptación del cargo, el síndico deberá presentar un informe en el que entre otras cuestiones: a) deberá pronunciarse sobre los pasivos laborales denunciados por el deudor en su presentación y b) previa auditoría de la documentación legal y contable, deberá informar sobre la existencia de otros créditos laborales comprendidos en el pronto pago.

Se presentan entonces, situaciones diversas de acreedores laborales cuyos créditos se encuentran encuadrados dentro del enunciado de créditos pronto pagables del art. 16 :

a) Acreedor denunciado por el deudor constatado por la sindicatura.
b) Acreedor denunciado por el deudor y no constatado por la sindicatura.-
c) Acreedor no denunciado por el deudor pero constatado por la Sindicatura
d) Acreedor no denunciado por el deudor y tampoco por la Sindicatura pero registrado o con sentencia firme e impaga .-
e) Acreedor no denunciado por el deudor , ni incluido en el listado por el Sindico , no registrado y sin sentencia .-

Así de acuerdo a la reforma el acreedor laboral podrá pedir el pronto pago de su crédito, y/o solicitar la verificación del mismo, o proseguir el juicio ya iniciado, o iniciar un juicio laboral nuevo. También podrá, sí fue verificado en la resolución del art. 36, conformar una categoría de acreedores quirografarios laborales siempre que renuncie a su privilegio .-

Sin lugar a dudas en los dos últimos casos enumerados, el acreedor deberá peticionar expresamente la autorización no procediendo el pronto pago de oficio.

Cuando el acreedor laboral hubiese sido denunciado por el deudor, el funcionario sindical deberá pronunciarse sobre dichos créditos.

Me pregunto cuál es el efecto y alcance de tal pronunciamiento. Entre otras, la acepción del término pronunciar es "determinar, resolver" (conf. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Editorial Espasa. Marzo 2004).

Entiendo respecto del alcance del pronunciamiento, que el funcionario sindical deberá señalar si el crédito denunciado surge de los libros y/o de la documentación legal o contable del concursado, indicando expresamente los mismos, y si existen dudas sobre su origen o legitimidad o sospechas de connivencia con el concursado.

Con relación al efecto del pronunciamiento sindical, debo señalar que en el proceso judicial quien determina, resuelve, es el tribunal. La ley concursal utiliza la palabra pronunciar con la acepción señalada en otras de sus disposiciones. Así, en el artículo 52, establece que "......el juez debe pronunciarse sobre la homologación del acuerdo.". Lo mismo ocurre con los art. 118 y 13. En todas ellas la locución "pronunciamiento" se utiliza para referirse a resoluciones judiciales se realiza

En el trámite verificatorio la opinión de la sindicatura vertida en el informe individual respecto de la procedencia del crédito insinuado no es vinculante para el juez. Es este quien decide sobre la procedencia y alcance de las solicitudes formuladas por los acreedores (art. 36 LCQ). Y ello, aún cuando estos créditos se encuentren denunciados por el deudor.

No debemos olvidar que más allá de configurar el régimen de pronto pago una autorización de pago - en caso de ser esta otorgada- implica la inclusión del crédito en el pasivo concursal lo que equivale a su verificación.

Ahora, el pronunciamiento del síndico respecto de los pasivos laborales denunciados por el deudor - en caso de ser favorable- implica el pronto pago de los mismos y su consecuente verificación. A tenor de lo dispuesto en el art. 16 " ..el Juez del concurso autorizará .. " pareciera que se impone la respuesta afirmativa.

¿Ha entonces modificado la ley 26.086 - por lo menos en lo que a los créditos en análisis se refiere - el régimen verificatorio?. ¿Es el síndico al pronunciarse favorablemente en su informe sobre los créditos laborales denunciados por el deudor quien resuelve o determina sobre la procedencia de los mismos siendo esto vinculante para el juez o puede el tribunal negar la autorización en tal caso?.

Me inclino por la negativa no obstante la aparente claridad de la norma, el juez no esta obligado a autorizar el pronto pago aún cuando el síndico se hubiera pronunciado favorablemente en su informe ya que este no es vinculante para el tribunal. Téngase presente las serias consecuencias de conceder el pronto pago: el deudor no solo deberá afrontarlo con los fondos líquidos disponibles, o con el ingreso bruto de su explotación sino que la concesión implicara la verificación del crédito , su inclusión en el pasivo concursal , pudiendo el acreedor , previa renuncia a su privilegio conformar la categoría de acreedores quirografarios laborales y votar sellando posiblemente la suerte del acuerdo respecto de todo el resto de los acreedores.-

Es el tribunal quien debe resolver respecto del pronto pago. Por lo que en caso de no considerar procedente el mismo debe negarlo. Ante tal situación, podrá el acreedor laboral apelar la resolución conforme establece el mismo artículo 16 y eventualmente iniciar o continuar el juicio de conocimiento laboral ante el tribunal del trabajo que corresponda.

Desde otra óptica ¿Qué sucede si el síndico se pronuncia desfavorablemente respecto de un crédito laboral denunciado por el deudor?.

En este supuesto dado que tal pronunciamiento no es vinculante para el juez, este podría no obstante ello, autorizar el pronto pago si lo considera procedente. Y en caso de negarlo, entendemos que el acreedor laboral puede apelar la resolución.

Por otra parte, el apartado b) del inciso 11 del nuevo art. 14 establece también que el funcionario sindical deberá informar sobre la existencia de otros créditos laborales comprendidos en el pronto pago. Ello previa auditoría de la documentación legal y contable del deudor.

La norma se refiere a créditos no denunciados por el concursado en su presentación.

En cuanto al alcance y efecto de la inserción en el informe de un crédito no denunciado por el concursado nos remitimos a lo anteriormente expresado. Es decir, el síndico deberá indicar expresamente la documentación de la cual surge y los procedimientos de auditoría que utilizó para verificar su existencia y legitimidad.

La inclusión de tal crédito en el informe no implicará su autorización de pago en forma automática. Conforme señalamos, es el juez quien decidirá sobre la procedencia o no de la misma.

Pero más allá de esto, se presenta en este caso una situación especial. En efecto, dado que nos estamos refiriendo a créditos que el deudor no ha denunciado, el interrogante que se nos presenta es si debemos darle a éste intervención o no.

Queda claro que la ley nada prevé al respecto. Sin embargo, entendemos que la respuesta debe ser afirmativa. Por ende, si el síndico informara sobre la existencia de otros créditos laborales comprendidos en el pronto pago que no fueron denunciados en la presentación, el juez deberá dar vista al concursado previo a resolver. De lo contrario, se estaría violando el derecho de defensa del deudor. Esta postura es además concordante con lo que sucedía antes de la reforma de la ley 26.086. Así, el texto anterior del art. 16, no preveía la vista al concursado del pedido de pronto pago formulado por el trabajador. Sin embargo esta omisión, fue subsanada por los jueces quienes en la práctica igual la conferían, contando esta postura con apoyo doctrinario.

Sin perjuicio de ello resulta relevante al respecto considerar las consecuencias de la concesión de un pronto pago , ya que la misma implica la verificación del crédito en cuestión, por lo que no puede dejarse de apreciar que el deudor deberá tener intervención previa a la resolución de admisibilidad so pena de nulidad de la misma.

Cabe a su vez al concursado la posibilidad de apelar la resolución que concediese el pronto pago de un crédito no denunciado por él pero que surgiese del informe del síndico.

Ahora bien, la reforma parece haber beneficiado a los acreedores laborales, pero a poco que se analicen las nuevas disposiciones podemos ver que ello no es tan así.

El art. 16 modificado por la ley 26.086 establece ahora que el pedido de pronto pago podrá denegarse - entre otros motivos- cuando los créditos no surgieren de los libros que estuviere obligado a llevar el concursado.

El texto derogado no se refería los libros que estuviere obligado a llevar el concursado sino "a la documentación legal y contable del empleador"

Así entonces si nos atenemos al texto expreso de la ley, la norma en su nueva redacción resulta más gravosa para el trabajador.

En efecto, la interpretación literal de la disposición nos llevaría a concluir que aún cuando el crédito del trabajador surgiera de la documentación legal y contable del empleador concursado, el pedido de pronto pago debería ser denegado si dicho crédito no estuviese registrado en los libros que está obligado a llevar.

De este modo, la mera omisión del empleador de registrar el crédito en sus libros o la deficiencia con este los llevase en contravención a las normas legales, o directamente la falta de ellos, perjudicaría al acreedor laboral ya que este cargaría con las consecuencias de tal proceder.

Entendemos que este no ha sido el fin perseguido por la reforma. Por ende, consideramos que la disposición de ser interpretada de manera armónica con otras disposiciones de la propia ley y teniendo por norte la finalidad de la ley y la protección del crédito del trabajador.

Por consiguiente aún cuando el crédito laboral no estuviese registrado en los libros, el pronto pago debe ser procedente si surge de la documentación legal y contable del concursado.

Tal interpretación es además coherente con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley, que autoriza el pronto pago de los créditos laborales que aún no estando denunciados por el deudor, ni registrados en los libros que este esta obligado a llevar, surgiera de la documentación legal y contable del concursado y estuviese incluidos en el informe que la sindicatura debe realizar de acuerdo a lo previsto en el apartado b) del inciso 11 del art. 14.

Podría entonces concluir al respecto que deberá autorizarse el pronto pago solicitado por el acreedor laboral aunque no esté registrado en los libros que estuviese obligado a llevar la concursada si el crédito surgiese de otra documentación legal o contable del deudor.-

CON QUE DEBE HACER FRENTE EL DEUDOR LOS PRONTO PAGOS . FONDOS LIQUIDOS DISPONIBLES VS. RESULTADO DE LA EXPLOTACION

En cuanto a la forma de cancelación de los pasivos laborales decretados pronto pagables la norma establece que autorizado el pronto pago este será satisfecho con los fondos líquidos disponibles en caso de no existir los mismos, hasta que se detecten por parte de síndico, se deberá afectar para su pago el 1% del ingreso bruto de la concursada.-

Así la letra de la ley contrapone la noción de fondo líquido disponible con la de ingreso bruto.-

Varios autores han considerado que la locución fondos líquidos disponibles es una verdadera intervención de la caja del deudor. Aprecian que la norma modifica a su antecesora considerando que fondos líquidos disponibles no es lo mismo que resultado de la explotación. Consideran que ante la existencia de fondos en caja sin mayor análisis ha de procederse a la cancelación de tales acreencias .

Pero disponibilidad no es sinónimo de haber en la caja del concursado . .Mas bien se relaciona con el concepto de excedencia , excedente de liquidez que no esta afectado a la continuidad del giro ordinario de la concursada , o de su actividad productiva . Es una situación excepcional en un trámite concursal

Es así , que no podemos identificar los fondos líquidos disponibles con los existentes en caja. Los mismos por calificación legal deben estar disponibles o sea sin otro destino, que aclaramos no puede ser distinto que aquel necesario o adecuado para el giro ordinario de la Empresa. -

A nuestro criterio, la norma recogió la Jurisprudencia mayoritaria de las diversas Salas de la Cámara Comercial de la Capital Federal cuando debieron definir el concepto de la ley anterior y decimos mayoritaria pues existió una divergencia en la interpretación de la terminología "resultado de la explotación" contenida en la ley 24.522 versión originaria.-

Así las Salas A, B, D, E, en diversos fallos identificaron resultado con beneficio, ingreso menos costo o gastos corrientes derivados de la operatoria normal .

La sala B se encargó de aclarar que dicha interpretación no debe llevar a considerar que el resultado de la explotación es sinónimo de ganancia , que implicaría a los acreedores esperar el cierre del ejercicio para comprobar si esta existe .-

La sala C, cuyo criterio era el mas flexible y el mas benevolente con respecto al creedor laboral al momento de considerar con que se abonaban los prontos pagos , atento su interpretación amplia de la locución " resultado de la explotación " consideraba que el mismo no podía ser entendido como producido "neto " de la actividad , una vez descontados los gastos de funcionamiento, insumos , impuestos , salarios y mas costos , sino que resultado eran los primeros ingresos provenientes de la explotación . Considerando que ello era si ya que el instituto fue previsto para satisfacer en forma inmediata las necesidades alimentarias del trabajador . Así la concepción de dicha Sala es aun mas gravosa para el deudor que la regulación legal actual , pues la calificación de disponibles que hace la norma de los fondos líquidos , no puede permitirnos considerar que sean los primeros ingresos , aunque no estén disponible por el deudor , atento la necesidad de satisfacer obligaciones urgentes y necesarias para la continuación del giro empresarial.-

Esta apreciación desmedida en cuanto la modalidad de con que debe satisfacer el concursado las ordenes de pronto pago ha llevado a algunos autores a vislumbrar un enfrentamiento del crédito de origen laboral pre concursal con los créditos de los trabajadores post concursales pues la forma en como se prevé la cancelación

La evaluación del legislador en la cuestión aleja todo tipo de fantasmas pues cuando se habla de fondos líquidos disponibles se esta refiriendo claramente al excedente de caja , al saldo positivo que existe luego de restarle los egresos a los ingresos.



Página de inicio | Quienes somos | Espíritu de Junín | Indice de los Encuentros | Institutos provinciales | Próximo Encuentro | Novedades | Eventos Academicos | Fuero Comercial Provincial | Doctrina y Ponencias | Jurisprudencia Provincial | Legislacion Comercial | Links | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal