FORO DE ABOGADOS COMERCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Ir al Contenido

Menú Principal:


Fuero Comercial Provincial

Fuero Comercial Provincial

PROYECTO LEY DE CREACION DEL FUERO COMERCIAL
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Articulo Primero: Por la presente ley, se establece la creación del Fuero Comercial, conforme las pautas que se especifican en los artículos siguientes.
Articulo Segundo: Créanse en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, los Tribunales competentes en material comercial, la Sala Comercial en las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de cada Departamento Judicial, de acuerdo al detalle que se establece en la presente ley.
Los actuales Juzgados Civiles y Comerciales pasarán a ser Juzgados Civiles y se mantendrá las Camaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que pasarán a tener una Sala Comercial y el resto de las salas serán civiles.
Artículo Tercero: Competencia en razón de la materia: Los Juzgados de Primera Instancia que se crean tendrán la siguiente competencia:
1. Los procesos concúrsales y falenciales de la ley 24.522 (y modif.).
2. Los procesos que tengan por objeto cuestiones controvertidas regidas por la ley de sociedades 19.550.
3. Acciones civiles y comerciales emergentes de la aplicación del decreto 15.348/46, ratificado por la ley 12.962
4. Juicios derivados de contratos de locación de obra y de servicios, y los contratos atípicos a los que resulten aplicables las normas relativas a aquéllos, cuando el locador sea un comerciante matriculado o una sociedad mercantil.
5. Los procesos que versen sobre contratos comerciales y titulos valores, entendiéndose por tales, aquellos en los cuales el objeto del contrato resulte de naturaleza comercial, conforme las pautas del Código de Comercio.
6. Y en todas las cuestiones regidas por las leyes mercantiles cuyo conocimiento no haya sido expresamente atribuido a los jueces de otro fuero.
La Sala Comercial de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, entenderán en grado de apelación respecto de las cuestiones enunciadas en este artículo.
Cada una de ellas estará integrada por tres miembros, con presidencia anual y rotativa, ejercida por cada uno de los miembros que la conforman.
Articulo Cuarto: Las Salas Comerciales y los Juzgados que se crean en cada Departamento Judicial, mantendrán la competencia territorial que se corresponde con cada uno de estos.
Será de aplicación el Código Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
Articulo Quinto: Se crean los siguientes Juzgados y Salas:
1. En el Departamento Judicial de La Plata: 7 juzgados y 1 Sala Comercial.
2. En los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín,
Mar del Plata: 5 Juzgados y 1 Sala Comercial.
3. En los Departamentos Judiciales de Bahía Blanca, Morón, Quilmes: 4 Juzgados y 1 Sala Comercial.
4. En los Departamentos Judiciales de La Matanza, Azul, Trenquen Lauquen, Necochea, Dolores: 2 Juzgados y 1 Sala Comercial.
5. En los Departamentos Judiciales de Mercedes, San Nicolás, Zarate-Campana, Pergamino y Junín: 1 Juzgados y 1 Sala Comercial.
Articulo Sexto: Los Juzgados Comerciales funcionarán con una Secretaría. En función del índice de litigiosidad y las características, así como la cantidad de tarea de cada juzgado, la Suprema Corte de Justicia podrá disponer que algunos de ellos funcionen con dos Secretarías, una de las cuales será de ejecuciones.
En las jurisdicciones que funciones un (1) solo Juzgado Comercial, mantendrán plena vigencia el régimen de excusaciones y recusaciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, a cuyo efecto el juez excusado y/o recusado será reemplazado por uno de jueces a cargo de los Juzgados Civiles de la misma jurisdicción. El reemplazante será designado por sorteo efectuado en la Sala Comercial de la jurisdicción.
Articulo Séptimo: La organización, integración y funcionamiento de las Salas Comerciales de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil Y Comercial, así como las atribuciones de sus presidentes se regirán en lo pertinente por las normas previstas en el título II, capítulo IV, título III, capítulo II y demás disposiciones concordantes de la ley 5827 (orgánica del Poder Judicial), con las salvedades de la presente ley.
Cada cámara, funcionará con un secretario.
Articulo Octavo: En caso de vacancia, licencia, excusación u otro impedimento de alguno de los miembros de la Sala Comercial, éste se integrará, de ser necesario, por sorteo entre los jueces de las salas civiles de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial correspondiente.
Articulo Noveno: Sustitúyanse los artículos 1º de la Ley 5.827 - Orgánica del Poder Judicial-, por los siguientes:
"Artículo 1º - La administración de justicia en la Provincia será ejercida por
1) La Suprema Corte de Justicia.
2) El Tribunal de Casación Penal.
3) El Tribunal de Casación en lo Contencioso Administrativo.
4) Las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y de Garantías en lo Penal.
5) Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil, en lo Comercial, de Garantías, en lo Correccional y de Ejecución en lo Penal.
6) Los Tribunales en lo Criminal.
7) Los Tribunales Contencioso Administrativos.
8) Los Tribunales de Trabajo.
9) Los Tribunales de Familia.
10) Los Tribunales de Menores.
11) Los Juzgados de Paz.
12) El Juzgado Notarial."
Articulo Décimo: Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar, en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio correspondiente, las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.
Articulo Décimo Primero: La presente Ley se incorporará como Anexo, formando parte de la Ley 5.827 - Orgánica del Poder Judicial (texto ordenado por decreto 3.702/92 y sus reformas). Autorízase al Poder Ejecutivo a ordenar y renumerar en un nuevo, incorporando las introducidas por la presente ley.
Articulo Décimo Segundo: Los Juzgados Comerciales creados por esta Ley, serán puestos en funcionamiento gradualmente por el Poder Ejecutivo, en función de la extensión territorial, la población correspondiente y el índice de litigiosidad de los respectivos Departamentos Judiciales o regiones; lo cual será determinado con arreglo a las estadísticas que anualmente elabora la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
Articulo Décimo Tercero: Hasta tanto sean puestos en funcionamiento los Juzgados Comerciales creados por la presente ley, se crearán en los Juzgados Civiles y Comerciales de cada Departamento Judicial, Secretarias Comerciales en la misma cantidad que las especificadas en el artículo quinto de la presente.
Las secretarías comerciales que funcionara provisoriamente hasta tanto se pongan en funcionamiento los Juzgados, están conformadas además del secretario, por la dotación de personal usual para estas dependencias.
Al momento del inicio de los juzgados creados, las secretarías comerciales pasarán a formar parte de los mismos.

Articulo Décimo Cuarto: Hasta tanto sea puesta en funcionamiento la Sala Comercial de cada Sala de cada Cámara departamental, será designado un nuevo secretario con exclusiva competencia para entender en las materias del artículo tercero de la presente.
Al momento de ser puesta en funcionamiento de las Salas Comerciales, los funcionarios indicados en el párrafo precedente, pasarán automáticamente a prestar sus funciones en la nueva sala.


Artículo Décimo quinto:- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Página de inicio | Quienes somos | Espíritu de Junín | Indice de los Encuentros | Institutos provinciales | Próximo Encuentro | Novedades | Eventos Academicos | Fuero Comercial Provincial | Doctrina y Ponencias | Jurisprudencia Provincial | Legislacion Comercial | Links | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal